Conoce la Tech Stack o pila tecnológica y aprende a implementar la tuya

La pila tecnológica se construye intencionalmente, con cada capa contribuyendo con una utilidad importante a través de tipos de software distintos pero cooperativos.

¿Qué es una pila tecnológica?

Un stack tecnológico o pila de tecnología o pila de soluciones, es la colección de herramientas, plataformas, aplicaciones y piezas de software que una empresa utiliza para crear sus productos, llevar a cabo sus operaciones de negocio y realizar monitoreos.

La aplicación de Facebook, por ejemplo, está construida con una combinación de marcos y lenguajes de codificación, incluyendo JavaScript, PHP, HTML, CSS y ReactJS.

O considera la pila tecnológica de un equipo de marketing, que podría incluir WordPress, Instapage, Twilio, Google Analytics, Ahrefs y Sprout Social.

Estos frameworks, lenguajes y aplicaciones funcionan perfectamente juntos para crear una pila tecnológica. El término «pila tecnológica» se originó en la comunidad de desarrollo de software, pero ha evolucionado para incluir servicios de marketing (pilas MarTech), servicios de ventas (pilas de ventas), servicios financieros (pilas Fintech), y más.

Cómo elegir la pila tecnológica adecuada

La elección de la pila de tecnología adecuada comienza con la evaluación de ciertas características de su negocio y la aplicación que tiene en mente. La consecuencia de elegir la pila incorrecta es una pérdida de tiempo y esfuerzo. Pero elegir la pila correcta lo ayudará a usted y a sus desarrolladores a ser productivos y exitosos.

Asegúrese de haber considerado cuidadosamente los detalles de su proyecto para elegir la pila correcta:

Requerimientos del proyecto
Cuanto más grande sea su proyecto en términos de alcance y características, más compleja será su pila tecnológica. Identifique el tamaño de su proyecto en primer lugar.

Los proyectos pequeños se pueden construir con las pilas más populares. Debe buscar experiencia profesional si el tamaño de su proyecto es mediano o grande.

Escalabilidad
La escalabilidad puede ser tanto horizontal como vertical. La escalabilidad horizontal describe la versatilidad de la aplicación para su uso en diferentes dispositivos y con un número creciente de usos.

La escalabilidad vertical se relaciona con la adición de nuevas funciones a la aplicación. Utilice lenguajes de programación potentes para lograr la escalabilidad ideal.

Recursos
Su capacidad para encontrar desarrolladores que dominen los lenguajes de programación incluidos en su pila puede hacer o deshacer su proyecto.

Elija los idiomas de uso común para evitar este problema.

Mantenimiento
La contratación de un desarrollador es un hecho, pero deberá tener una forma de brindar soporte para su aplicación una vez que haya una necesidad de resolución de problemas o una actualización.

El uso de software de código abierto garantizará los cambios y actualizaciones de su proyecto sin restricciones indebidas.

Seguridad
Una aplicación que no es segura es perjudicial para los usuarios de la aplicación, así como para usted y su empresa. Ejecute pruebas de seguridad en un programa recurrente para mitigar las amenazas.

Velocidad
Cuanto más rápido esté su aplicación en el mercado, más rápido obtendrá comentarios de los usuarios y se beneficiará del desarrollo. Una vez más, el uso de pilas tecnológicas comunes reducirá el tiempo total dedicado a desarrollar el proyecto.

¿Cómo crear un stack tecnológico

  1. Audita el stack tecnológico existente
  2. Identifica las insuficiencias.
  3. Realiza encuestas al equipo acerca de sus necesidades y retos.
  4. Organiza una lluvia de ideas sobre las opciones de software y solicita pruebas gratuitas.
  5. Establece un presupuesto.
  6. Pon a prueba tus nuevas herramientas tecnológicas.
  7. Mide el impacto de las herramientas en el negocio.

Para elegir aplicaciones y software para tu equipo, sigue los pasos que vienen a continuación.

1. Audita el stack tecnológico existente
Vimos este punto con anterioridad, pero es importante repetirlo: debes conocer las herramientas que usan tus equipos hoy en día, antes de agregar otras al flujo de trabajo. Usa una hoja de trabajo de auditoría para dar cuenta de todas las aplicaciones y herramientas que utilizan actualmente.

2. Identifica las insuficiencias
A continuación, identifica las insuficiencias en las necesidades de los colaboradores de forma preliminar. Por ejemplo, ¿a tu equipo de marketing le falta una herramienta de SEO? Tenla en cuenta como una de las aplicaciones que necesitarás comprar.

Este proceso es preliminar porque te dará una vista general. Las brechas deben ser claras tan solo con mirar la lista. Si no puedes encontrar insuficiencias porque todavía no sabes lo que necesita tu negocio, no te preocupes: avanza al siguiente paso para averiguarlo.

3. Realiza encuestas al equipo acerca de sus necesidades y retos
Averigua con las y los colaboradores con cuáles problemas se encuentran en sus actividades diarias o qué creen que podría simplificarse. Elegir tu stack tecnológico debe ir en torno a la resolución de estos desafíos.

En esta situación, los miembros individuales del equipo son expertos en la materia. Tendrán una idea de las herramientas que necesitan en función de su conocimiento de la industria.

Asegúrate de que alineen cada herramienta con un proceso o estrategia de toda la empresa. Por ejemplo, si tu equipo de ventas tiene problemas para buscar prospectos, entonces comprar un software para prospectar sería lo más adecuado. Por el contrario, una suscripción premium de Spotify para todo el equipo no está vinculada a una estrategia y, por lo tanto, no debe comprarse (podrías ofrecerla como un beneficio, pero no sería parte de tu pila tecnológica).

4. Organiza una lluvia de ideas sobre las opciones de software y solicita pruebas gratuitas
Los miembros de tu equipo probablemente conocen los nombres de las aplicaciones que les gustaría probar. Si no es así, pídeles que realicen una investigación y que anoten las opciones en una hoja de cálculo, incluidas las características clave y la información de precios.

Si es posible, solicita que inicien pruebas gratuitas para ver cuál herramienta es más efectiva. De esta manera, pueden comenzar a descartar software o establecer favoritos.

5. Establece un presupuesto
A continuación, inicia un presupuesto para las herramientas. Los presupuestos mensuales, trimestrales o anuales servirán aquí; también puedes establecer un presupuesto por equipo. Pase lo que pase, busca que el stack sea asequible a largo plazo.

Reenvía el presupuesto a las gerencias. A partir de ahí, podrán elegir las herramientas que más necesiten y que se ajusten a su presupuesto. También puedes hacer una reunión general y elegir las herramientas que más sirvan para el negocio.

6. Pon a prueba tus nuevas herramientas tecnológicas
Tu pila de tecnología no será definitiva, en tanto que agregarás productos a medida que pase el tiempo. Pero una vez que tu equipo se decida por una herramienta, es hora de ponerla a prueba. Haz que todos se tomen el tiempo que necesitan para comprender la adquisición.

Ten en cuenta que el proceso de prueba puede llevar varios meses. Para algunas herramientas, como los CRM, la fase de adopción puede llevar un tiempo. Para otras herramientas, como un corrector gramatical, el proceso de adopción tomará solo unos minutos. Dale a cada herramienta una oportunidad justa antes de medir su utilidad.

7. Mide el impacto de las herramientas en el negocio
¿Qué resultados empresariales notas después de adoptar las herramientas? Ahora que tu equipo de ventas tiene un software de prospección, por ejemplo, ¿captan un 30 % más de leads y prospectos que antes? Si adquiriste una suscripción a un corrector gramatical, ¿ha aumentado el engagement en redes sociales debido a una mejor redacción en los contenidos publicados?

Reúne a las y los gerentes y pregúntales acerca de los cambios positivos que han visto. Si todo indica que una herramienta no beneficiará al negocio o al equipo a largo plazo, descártala y comienza el proceso una vez más.


Autor Marcelo Vega

Programador y desarrollador web
Certificación internacional en Social Media y Marketing digital

Ver todas las entradas de Marcelo Vega

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios